Descripción del proyecto

Proyectos estratégicos de Mejora

“Es más importante hacer lo estratégicamente correcto, que lo inmediatamente rentable.” (Philip Kotler)

La esencia de la estrategia, no es la gestión de los recursos actuales de la organización sino la gestión del futuro: en vez de hablar de cuotas de mercados (existentes) debemos hablar de cuotas de oportunidad futuras: Hacer y abrir puertas a ese futuro deseado, o más directo, se trata en fin, de crear el futuro. (CK Prahalad)

Nuestra tarea será dar respuesta a las cuestiones de ¿Qué es nuestro Negocio? y ¿Qué debería ser en el futuro?  Es el punto de partida y periódico examen de conciencia que debe realizar cualquier organización.

Resulta evidente que para avanzar, es necesario tener una estrategia. En términos militares, se trata de la habilidad para dirigir y se refiere a la manera de derrotar a uno o a varios enemigos en el campo de batalla: “Cuando no conozcas al enemigo, pero te conozcas a ti mismo, las probabilidades de victoria o de derrota son iguales, conoce al enemigo y conócete a ti mismo y en cien batallas, no correrás jamás el más mínimo peligro”. (Tsun Zu)

Podemos agrupar una estrategia en diferentes dimensiones:

  • Medio para establecer el propósito de la organización en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción y prioridades en la asignación de recursos (Chandler 1962) (Schendel y Haiten 1972)
  • Expresión del dominio competitivo de la empresa o como respuesta a las cuestiones sobre en qué negocios está o quiere estar la empresa y qué clase de empresa es o desea ser (Drucker 1954)
  • Proyecto global, coherente y unificado de la organización como un todo que le permite asegurar que los objetivos corporativos básicos sean alcanzados (Glueck 1980),
  • Respuesta a las fuerzas y debilidades del ámbito interno y a las oportunidades y amenazas presentes en el entorno (Steiner y Miner 1977)
  • Instrumento para alcanzar una posición competitiva sostenible y rentable con las fuerzas que determinan la competencia empresarial (Porter 1985)
  • Fuerza motivante para los stakeholders o grupos de interés que afectan o pueden ser afectados por el logro de los objetivos de la organización (Freeman y Hannan 1984) (Chaffee 1985)

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Podemos tener la mejor estrategia pero, no sirve de nada si no se lleva a cabo su correcta implantación.

El desarrollo e implantación de nuestras propuestas, son la clave de nuestro éxito, todo ello, con el fin de aplicar tras las fases de análisis y determinación de objetivos, la plasmación de estrategias determinadas y su aplicación en el, corto, medio y largo plazo, e ir adecuando durante su proceso su contenido de un modo acorde con la realidad cambiante del mercado y sus necesidades será igualmente vital.

Una estrategia, debe igualmente contener su plan ejecución en un período de tiempo, así como combinar sinérgicamente su adaptabilidad y firmeza.