Descripción del proyecto

Auditoria de Marketing Online

Una página con una buena arquitectura web y accesible para buscadores es siempre un gran punto a favor para lograr mejorar tus posiciones y optimizar la experiencia del usuario.

Algunas empresas y pymes desconocen el potencial que los entornos y herramientas digitales ponen a su disposición para mejorar su productividad y objetivos de negocio. Es necesario entrar al mundo del marketing online y redes sociales estableciendo previamente una estrategia y planificación. No deben limitarse a llevar a cabo una serie de publicaciones más o menos acordes a sus objetivos sin tener en cuenta la eficacia y la medición de los beneficios tangibles.

Los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo utilizan distintos algoritmos para definir en qué posición aparecen las distintas webs en tus resultados de búsqueda. Google no publica sus algoritmos y esto está en constante cambio y actualización.

No obstante podemos ver qué tipo de factores pueden ser analizados para determinar nuestro posicionamiento;

  • Factores de relevancia. La relevancia o pertinencia es el grado en que una página web es adecuada para una consulta de búsqueda. Es decir, si tu página está relacionada con la consulta introducida por el usuario, el buscador la tendrá en cuenta al confeccionar sus resultados. En otro caso la ignorará.
  • Factores de popularidad. La popularidad tiene que ver con la aceptación social que tiene una página web. Si muchos la recomiendan, el buscador también; si nadie la recomienda, el buscador tampoco.
  • Factores de usuario. Los factores de usuario tienen en cuenta la reacción del usuario sobre los resultados de búsqueda, así como su experiencia tras el clic. Hay una razón de peso para que los buscadores se interesen por esto, y es que su negocio depende de que el usuario esté contento.
  • Factores negativos. Son los factores que hacen todo lo contrario a lo que se quiere; en lugar de mejorar tu posicionamiento, lo empeoran. Los factores negativos están rechazados explícitamente por los buscadores, siendo motivo de penalizaciones o incluso de la eliminación completa del sitio de los índices del buscador.

Es por tanto de gran importancia realizar diferentes niveles de Auditoria de manera que podamos encontrar aquellos elementos de mejora que nos ayuden en nuestros objetivos: Auditoría de palabras clave, Auditoría de presencia web, Auditoría de optimización y Auditoría de la competencia online.

El estudio de todas estas áreas nos permitirá:

  • Averiguar cuáles son las keywords más utilizadas en nuestro sector.
  • Saber cómo nos ven los usuarios y qué dicen de nosotros.
  • Qué presencia tenemos en la red tanto a nivel web como social.
  • Las limitaciones técnicas de nuestra web y su grado de optimización.
  • Determinar cuál es nuestra competencia y qué canales utiliza para promocionarse en el entorno online.
  • Comprobar si el contenido de nuestra web tiene concordancia con nuestra estrategia

.

Según algunos autores como Mark Smiciklas, analizando seis áreas nos van a permitir realizar paso a paso una auditoria de toda la estrategia y las tácticas que estamos llevando a cabo en nuestro plan.

  1. Alcance: lo que debemos en primer lugar plantearnos en este sentido es si hemos conseguido alcanzar a un número estimado a priori de posibles clientes a través de los canales digitales, tanto orgánicamente como mediante campañas de publicidad (pago), Debemos preguntarnos:
    • ¿hemos alcanzado el posicionamiento y presencia de nuestra marca que esperábamos?
    • ¿cuáles son los datos de Analytics, SEO, SMO y ROI?
    • ¿estamos gestionando todos los canales de forma unificada?
    • ¿cómo estamos fidelizando a los usuarios? ¿newsletter? ¿email marketing?
    • ¿cuál es el coste de cada usuario sea de pago u orgánico?
    • ¿hemos conseguido un avance importante?
  1. Arquitectura: nos referimos a la estructura, optimización, usabilidad y funcionalidad de los canales. Es decir, si nuestros canales son fácilmente navegables y permiten la interacción de los usuarios con facilidad.
    • ¿cómo se mueven los usuarios por nuestra web y Blog?
    • ¿cuántos usuarios ganamos y/o perdemos en Facebook, Twitter, Pinterest, etc.?
    • ¿cuántos usuarios participan activamente?
    • ¿está la información correctamente estructurada en todos los canales y de forma uniforme?
    • ¿cuántos clicks tiene que hacer un usuario en mi web o blog para llegar a la información que busca?
  1. Contenido: El contenido es la clave de los Social Media: la gran cantidad de información y contenidos de gran calidad que circulan por internet hacen que generar contenidos interesantes y de valor sea cada vez más un reto complicado. Pero no olvidemos que los contenidos no se limitan a aquellos “escritos” en el Blog, Twitter o Facebook, también hablamos de slideshare o presentaciones, de videos, audios, podcasts, imágenes, infografías, whitepapers, etc.
    • ¿qué estrategia de contenido hemos planificado?
    • ¿tenemos diferentes contenidos en función de las diferentes fases del proceso de venta?
    • ¿qué mensaje estamos lanzando?
    • ¿qué canales estamos utilizando para mostrar los contenidos y con qué éxito?
    • ¿qué contenidos funcionan mejor y por qué?
  1. Conversación: todos los canales que estemos empleando para comunicarnos y llegar a nuestra audiencia y potenciales usuarios deben generar conversación, no sólo hablamos de comentarios en Blogs, RT y “me gusta”.Una conversación se establece desde el mismo momento en que un usuario entra en nuestro ecosistema social,
    • ¿están bien interconectados todos nuestros canales sociales?
    • ¿qué nivel de conversaciones estamos atendiendo y perdiendo?
    • ¿qué herramientas, plugins, widgets, aplicaciones, etc, estamos usando para conectar todos los canales entre sí, y a los usuarios con nosotros? ¿puede el usuario ponerse en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestros canales con facilidad?
    • ¿estamos conectando la marca offline con la marca online?
  1. Integración: Se trata de conseguir que exista una coherencia entre:
    • Marketing offline, Marketing Online o Digital
    • Estrategia en los diferentes canales
    • Distribución de los contenidos en las diferentes plataformas de comunicación y publicidad tanto Online como Offline. Unificación de estrategias.
    • ¿cómo podemos mejorar la integración de todas las estrategias offline/online?
  1. Métricas: la parte que parece a priori más compleja de conseguir. Podemos medir el tráfico, el porcentaje de rebote, el número de seguidores, fans, usuarios, comentarios…,
    • ¿cuáles eran los objetivos establecidos de tráfico, usuarios, fans, conversaciones…? ¿se han conseguido? Tanto si se han alcanzado como si no, ¿qué nos ha llevado a ello? ¿cómo podemos mejorar?
    • ¿cuáles son nuestras principales KPIs?
    • ¿estamos realizando un adecuado seguimiento de las métricas en plantillas o informes periódicos, semanales, quincenales o mensuales?
    • ¿esos informes son analizados sobre la marcha y acompañados de conclusiones, o se quedan en el saco de informes con datos objetivos sin mas información?
    • ¿qué herramientas estamos empleando? ¿son las más adecuadas? ¿por qué hemos seleccionado esas y no otras? ¿han salido nuevas herramienta que nos mejoren las que ya usamos?
    • ¿conocemos datos de la competencia? ¿hemos avanzado más, igual o menos que ellos?

Comprender tu negocio, sus necesidades y objetivos, es el primer paso para definir qué queremos, cómo lo vamos a hacer y qué medios necesitamos.

Contacta ahora y prepararemos una propuesta con todo lo que podemos ofrecerte.