Contenidos únicos para cada empresa y modelo de negocio.

Cómo encontrar un perfil de audiencia

Cuando se trata de la planificación de contenidos, el primer paso debe ser determinar los objetivos que perseguimos y quién es su público objetivo. Los objetivos de contenido serían del estilo:

  • Posicionar la empresa como una autoridad en su industria.
  • Captación de nuevos clientes a través de contenido informativo.
  • La consecución de más tráfico de los motores de búsqueda.

Todos estos objetivos requieren que determinemos en primer lugar el público al que se desea atraer (los motores de búsqueda nunca debe ser un público objetivo). Si usted está teniendo problemas para averiguar cual es la audiencia de su contenido aquí podemos darle algunas indicaciones para localizarlos.

Busque primeramente “en casa”

El equipo de marketing dispone de buenas ideas en cuanto a la orientación que debemos tener. Pero no hay que olvidarse de otros miembros del equipo y los departamentos dentro de la empresa ya que le pueden dar algunas  buenas ideas sobre  el tipo de contenido que sería apropiado para nuestro tipo de cliente P.e. el equipo de ventas puede ayudar a:

  • diseñar el perfil de nuestro cliente
  • establecer el nivel de información (principiante, intermedio o avanzado) que se necesita para impresionar a los decisores en este tipo de negocios
  • los temas que serían los más interesantes para el cliente
  • qué blogs esta siguiendo el cliente
  • los diferentes tipos de actuales clientes que tenemos para adaptar el contenido.

El equipo de Atención al Cliente:

  • Los contenidos más “sencillos” son muchas veces, aquellas cosas que los clientes desean saber, y que además son comunes a distintos tipos de clientes
  • Información sobre nuestros productos y servicios
  • Diferentes formatos de contenidos; ebooks, posts, fichas técnicas (pdf),
  • Diferentes plataformas: web, redes sociales y dispositivos móviles

Analice

A continuación, puede utilizar las diferentes herramientas de análisis para conocer más acerca de su audiencia actual. Estas herramientas incluyen lo siguiente.

Google Analytics

Si tiene definidos objetivos en Google Analytics entonces puede tener información sobre el tipo de audiencia que tiene. Con los objetivos creados, podemos ir a diferentes áreas de Google Analytics para conocer más sobre el tráfico de su sitio de web, su procedencia y sus ratios de conversión.

  • Ubicación; Para saber dónde está su mayor audiencia y adaptar el contenido con información específica de las diferentes regiones.
  • Tecnología; Si la empresa está interesada en la creación de contenido móvil, le ayudará a adaptar su contenido móvil a los tipos de tecnología de la audiencia principal que más la está usando.
  • Fuentes de tráfico; Un vistazo a sus conversiones en relación a sus Fuentes de Tráfico, puede indicar qué tráfico tiende a convertir lo mejor en función de su procedencia (directo, buscador, social, etc). Por lo tanto, tendrá que crear aquellos contenidos que mejor se correspondan con dicha fuente de tráfico.
  • Páginas de Aterrizaje; nos dá información de “por donde entran” los clientes y por donde abandonan nuestra web. Esta información es relevante para ver que contenido atrae “directamente” a nuestro site.

 

Otras fuentes de información que debemos monitorizar son:

  • Las redes sociales; facebook insights, twitter a través de los diferentes hastags, youtube, etc.
  • “sigamos” a la competencia, ya sea en las redes o en en su web y/o blog

Para comenzar con su estrategia de contenidos debemos saber quien es nuestro público objetivo, y no solo quien lo es actualmente, sino quien queremos que lo sea en un futuro (no muy lejano). Comenzar a entregarle contenidos que la atraigan y que lo retengan de manera que seamos capaces, hoy o más delante, que se convierta en nuestro cliente, prescriptor, usuario, etc.

Búsqueda de temas para nuestro público objetivo

Una vez que hayamos definido nuestro público objetivo, el próximo objetivo es el desarrollo de contenidos sobre temas que interesen/atraigan a nuestro público objetivo.

Algunos pasos sencillos para comenzar son:

En primer lugar, tratar de conseguir ideas de contenido tema de los recursos internos que ayuden a determinar su público objetivo. Esto incluye:

  • Pedir a nuestros equipos de ventas y atención al cliente las preguntas más frecuentes. Las respuestas a estas preguntas podrían fácilmente convertirse en temáticas de contenido.
  • Mirar las palabras clave por las que nos encuentran (Google Console)
  • Otra gran manera de utilizar nuestros recursos es simplemente preguntando a nuestros visitantes lo que más les interesaría encontrar en nuestra web. Herramientas como qualaroo.com puede sernos de utilidad.

Investigación de Palabras Clave (Keywords)

La manera más sencilla es comenzar con la Herramienta para palabras clave de AdWords de Google. Cuando se busca una palabra clave o frase, se suele obtener estadísticas para los términos de búsqueda  y más de 100 ideas de palabras clave relacionadas.

Las ideas de los post más populares

Rastree las redes sociales y las webs de la competencia, si suma a la investigación anteriormente realizada, de estos temas obtendrá ideas para sus contenidos.

Creación de un plan de contenidos para su empresa

Ahora que sabemos cómo encontrar a su público objetivo y cómo encontrar ideas sobre temáticas de contenidos para “entregar” a esa audiencia, el siguiente paso es crear un plan de generación de contenido para su empresa. Sin un plan de contenido estable, es posible que todo el entusiasmo inicial se pierda por falta de continuidad en el “esfuerzo”. Si hemos dicho bien, “esfuerzo”, porque nadie dijo que fuera fácil, no obstante va depender de nuestra capacidad de cumplir los objetivos marcados.

Las áreas de contenido del Plan

  1. Contenido del Blog

El contenido del blog a veces puede llegar a ser el más difícil de organizar, especialmente si usted está pensando en tener múltiples “escritores”. Los escritores pueden incluir, sus empleados, los bloggers invitados y escritores independientes. Con el equipo adecuado, su blog puede convertirse en un referente en su sector.

La creación de un plan para el blog no es tan difícil como parece. Sólo es necesario responder a las siguientes preguntas (y documentar las respuestas).

  • ¿Cuáles son los objetivos para el blog?
  • ¿Quieres que tu blog sea un centro de información de expertos en el sector?
  • ¿Quieres que cada post dirija tráfico hacia nuestros productos o servicios?
  • ¿Está optimizado de palabras clave para atraer más tráfico al sitio web?

Las respuestas a estas preguntas nos ayudarán a determinar los contenidos, que deberían estar presentes, la periodicidad de la publicación de post, y otros detalles importantes del blog.

¿Quién va a ser el principal gestor / editor para su blog? Tener una persona que supervise nos ayudará a asegurar que los mensajes están siendo editados y publicados a tiempo y que los comentarios están siendo respondidos de manera oportuna.

¿Qué pautas editoriales quieres cumplir? La creación de una guía editorial que incluye los objetivos de cada post, la extensión, el lenguaje y el tono utilizado, el formato, y otros detalles nos ayudarán a la hora de escribir los contenidos.

¿Con qué frecuencia se publica contenido nuevo? Realmente depende de un par de factores, como la frecuencia con la que lo hacen sus competidores y los recursos que destinamos a escribir nuevo contenido. No debemos sacrificar calidad por cantidad.

¿Cómo promocionar su contenido? No puedes esperar que la gente venga a tu sitio si no lo compartimos con ellos. Crear una estrategia de promoción que incluya compartir en sus redes sociales, notificar a los empleados para que puedan compartir en sus perfiles sociales, el envío del último post en su lista de correo y enviarlo a las redes de marcadores sociales, según corresponda, etc.

¿Cómo se medirá el éxito de su contenido del blog? Es bueno para planificar la monitorización con Google Analytics y otras herramientas para asegurarse de que el plan del contenido es la consecución de los objetivos que haya establecido para su blog.

  1. Contenido de los Medios Sociales

Aunque que los contenidos de las redes sociales son cortos, siguen siendo vitales para el compromiso global de la marca. Por lo tanto tendremos que averiguar aquellos contenidos más apropiados para nuestra empresa.

¿Cuál es la política de presencia en redes sociales? Al igual que el blog tiene líneas editoriales, los medios de comunicación social deben contar con directrices para gestionarlos. Esto incluye desde los temas que debe o no se debe discutir, si debemos conectar con los competidores, cómo manejar una crisis en las redes sociales etc.

¿Con qué frecuencia publicar actualizaciones? Dependiendo del sector, el tamaño de la empresa y la red que se está trabajando, el número de actualizaciones variará.

¿Cómo va a publicar actualizaciones? Hay varias maneras de enviar actualizaciones;  podemos  tener un responsable que actualiza regularmente, pero también podemos tener planificadas nuestras actualizaciones a través de Hootsuite y cualquier otro software de gestión de redes (IFTTT). Con cualquier método, todavía es necesario tener a un responsable comprobando las menciones, publicaciones en el muro, y otros comentarios, para responder de una manera oportuna.

¿Con qué frecuencia y en qué circunstancias se va a utilizar la publicidad en redes sociales? Podemos utilizar las diferentes opciones de publicidad en Facebook, Twitter y LinkedIn para promover actualizaciones, perfil de empresa o página, y casi cualquier otra cosa relacionada con su marca.  De nuevo deberemos disponer de un plan para promocionar nuestra nueva aplicación web, app móvil, o cualquier otra funcionalidad y/o promoción que nos ayude a mejorar nuestro posicionamiento en las distintas redes.

  1. Comunicados de prensa, vídeos y otros contenidos

Si desea mantenerse al día todas las demás campañas particulares de contenido como comunicados de prensa, podcasts, documentos técnicos, estudios de casos o  vídeos, alinear e integrar todo ello en un plan de contenidos para cada una de esas herramientas. Quién estará a cargo de crear el contenido, la frecuencia con la que se publique, y cómo se va a promover son preguntas importantes para realizar en el plan de contenidos.

 

Diferentes maneras de gestionar los calendarios editoriales

Todos los planes anteriores podrían utilizar un mismo calendario editorial. Esto es simplemente un lugar donde cualquier persona puede consultar el calendario de publicación, los temas, los medios y/o soportes que se ha asignado al proyecto, etc. Hay varias maneras de que podamos crear un calendario editorial que todo el mundo pueda usar – aquí mencionamos 3 que se estan utilizado con éxito.

  • Microsoft Outlook – Si todos en el proceso de creación de contenidos se encuentran en su oficina o tienen acceso a la red a continuación, Outlook puede ser una herramienta de gran utilidad, ya que la mayoría ya estará acostumbrado a ello. Se puede utilizar para compartir calendarios, asignar tareas y crear recordatorios para que la persona asignada siempre sepa cuando su contenido se debe entregar y a quien.
  • Google Calendar – Si está trabajando con personal interno y con profesionales independientes o consultores, Google Calendar puede ser una gran alternativa, gratuita. Combinado con Google Docs, que puede ser una gran manera de manejar fechas, establecer recordatorios y compartir contenidos a través del internet.
  • Plugin para WordPress Editorial Calendar – Si sólo necesitas un calendario editorial para tu blog de WordPress, puedes probar este plugin. Esto le permitirá ver los mensajes que se han programado en vista del calendario, arrastrar y soltar, y administrar las publicaciones de múltiples autores.

De nuevo, recordar que es un proceso sencillo pero que necesita de la implicación de toda la empresa de manera que podamos aportar a nuestros clientes “lo mejor” de nuestra empresa.