Preguntas Frecuentes

“Un Análisis de Competencia Online en un Mercado/Sector (ISMP) es un proceso de investigación y recopilación de información sobre diferentes factores relacionados con el Posicionamiento en el Mercado (competencia, entorno y variables que intervienen en un marco delimitado de actuación, es decir para unas keywords determinadas), se somete a un análisis e interpretación y se extraen una serie conclusiones que facilitarán la toma de decisiones sobre la viabilidad o reformulación de un proyecto empresarial, un modelo de negocio, un proyecto web o una estrategia de marketing online”

  • Entender mejor su organización, producto o servicio.
  • Determinar metas y objetivos.
  • Establecer el Cuadro de Mandos, que dará respuestas regladas a las cuestiones suscitadas durante el ejercicio propio de la empresa
  • Anticiparse a posibles problemas y fallos.
  • Clarificar de dónde vendrán sus recursos financieros.
  • Tener parámetros para medir el crecimiento de la empresa.
  • Herramienta de comunicación para familiarizar a empleados: personal de ventas, colaboradores, y asociados en los objetivos de la empresa.

Un buen plan de negocios, según cada una de sus fases, optimiza los recursos y enfoca a su organización en qué es lo que importante.

Es realizar una estimación del valor de la compañía obteniéndose un rango de valores entre los cuales se considera que se encuentra el valor objetivo de la misma.

Consideraremos valor objetivo al que tendría la empresa en circunstancias normales dentro de su contexto de actividad e independiente de los sujetos involucrados en la posterior negociación (empresa compradora y vendedora).

El control de gestión es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla.

Existen diferencias importantes entre las concepciones clásica y moderna de control de gestión. La primera es aquella que incluye únicamente al control operativo y que lo desarrolla a través de un sistema de información relacionado con la contabilidad de costos, mientras que la segunda integra muchos más elementos y contempla una continua interacción entre todos ellos. El nuevo concepto de control de gestión centra su atención por igual en la planificación y en el control, y precisa de una orientación estratégica que dote de sentido sus aspectos más operativos.

Es un análisis de los procesos de negocio que determina las principales causas de los problemas comerciales de la empresa, así como su adecuación al mercado y a la situación de cada segmento de clientes, para conocer las áreas de mejora sobre las que actuar, para aumentar la rentabilidad de la empresa.

Algunas empresas y pymes desconocen el potencial que los entornos y herramientas digitales ponen a su disposición para mejorar su productividad y objetivos de negocio. Es necesario entrar al mundo del marketing online y redes sociales estableciendo previamente una estrategia y planificación. No deben limitarse a llevar a cabo una serie de publicaciones más o menos acordes a sus objetivos sin tener en cuenta la eficacia y la medición de los beneficios tangibles.

Existen diferentes niveles de Auditoria de manera que podamos encontrar aquellos elementos de mejora que nos ayuden en nuestros objetivos: Auditoria de palabras clave, Auditoria de presencia web, Auditoria de optimización y Auditoria de la competencia online.

El estudio de todas estas áreas nos permitirá:

  • Averiguar cuáles son las keywords (palabras clave) son las más utilizadas en nuestro sector.
  • Saber cómo nos ven los usuarios y qué dicen de nosotros.
  • Qué presencia tenemos en la red tanto a nivel web como social.
  • Las limitaciones técnicas de nuestra web y su grado de optimización.
  • Determinar cuál es nuestra competencia y qué canales utiliza para promocionarse en el entorno online.
  • Comprobar si el contenido de nuestra web tiene concordancia con nuestra estrategia

Como cualquier actividad comercial hablamos de un proceso planificado que aúna esfuerzos de diferentes áreas de la organización.

Las Ferias son Centros de Negocios donde se encuentra la oferta y la demanda en un espacio y momento concreto, lo que permite la relación personal, el conocimiento de las reacciones de los clientes, la posibilidad de establecer acuerdos, colaboraciones, nuevos negocios, conocer lo que hace la competencia y  descubrir las tendencias en el sector, etc. Además, es una buena oportunidad para desarrollar una serie de actuaciones online, aprovechando las redes para mostrar nuestra presencia, contenidos, novedades promociones antes, durante y después de la feria.

El canal de distribución representa un sistema interactivo que implica a todos los componentes del mismo: fabricante, intermediario y consumidor. Según sean las etapas de propiedad que recorre el producto o servicio hasta el cliente, así será la denominación del canal.

La distribución consiste en seleccionar aquellas webs,  plataformas, lugares o puntos de venta donde se venderán o distribuirán productos o servicios a los consumidores así como determinar la forma en la que se realizará el traslado de los productos hacia esos lugares o puntos de venta elegidos para tal fin.

Elegir el canal más adecuado para comercializar sus productos, es clave para optimizar y maximizar sus posibilidades de éxito. Ante los continuos cambios y la irrupción de nuevos canales y estrategias deberemos hacernos  una serie de preguntas que serán las que indiquen el sistema más adecuado, en razón a su operativa,  rentabilidad y oportunidad:

  • ¿Qué control quiero efectuar sobre mis productos?
  • ¿Alcance, frecuencia y nivel de servicio a mis clientes?
  • ¿Quiero intervenir sobre la fijación final del precio?
  • ¿Voy a intervenir en todas las actividades promocionales?
  • ¿Dispongo de un gran equipo comercial?
  • ¿Cómo es mi infraestructura logística?
  • ¿Qué nivel de información deseo?

KPI (Key Performance Indicator) son las métricas utilizadas para cuantificar los resultados de una actividad o estrategia que es fundamental para el éxito de la organización en función de un objetivo predeterminado.

Para ser considerados como tales deberán cumplir con 3 características:

  1. Ser relevantes para el éxito de la operación comercial de tu empresa
  2. Ser Específico, Medible, Alcanzable, Relevante, Limitado en el Tiempo (S.M.A.R.T.)
  3. Servir para definir estándares y parámetros.

Si el equipo comercial tiene claros los objetivos y los indicadores que los soportan, será más fácil que puedan ser más eficientes en llevar a cabo sus actividades clave y esto se verá reflejado en un proceso de ventas más controlado y con mejores resultados. Será necesario, por tanto que la Información aporte valor sobre el desempeño comercial así como de los procesos del departamento para tomar decisiones, planificar, identificar áreas de oportunidad y tomar las medidas necesarias de manera oportuna. Crear aquellos indicadores que nos permitan Evaluar de manera más eficiente el rendimiento del equipo de ventas canalizando sus esfuerzos en las actividades y métricas que son realmente importantes para la empresa. Y por último Detectar las áreas de mejora de los vendedores contando con objetivos de fácil medida con lo cual se podrán identificar la necesidad y oportunidades de entrenamiento que existen.

La Auditoría de Gestión es un proceso de obtención de información y análisis de aquellos factores determinantes para el desarrollo de la empresa. Hoy por hoy, pasa a ser un elemento vital para la gerencia, ya que le permite conocer los problemas económicos, sociales y ecológicos que a este nivel se presentan generando en la empresa un saludable dinamismo que la conduce de manera exitosa hacia las metas propuestas.

La ejecución de este tipo de Auditoria requiere de una independencia y creatividad que permita lograr una sistemática y orden para obtener los mejores resultados en el período más breve posible.

La Auditoria de Gestión examina en forma detallada cada aspecto operativo de la organización, con el propósito de Determinar si todos los servicios prestados, obras y bienes entregados son necesarios y, si es necesario desarrollar nuevos; así como, efectuar sugerencias sobre formas más económicas de obtenerlo.  Comprobar si la empresa adquiere, protege y emplea sus recursos de manera económica y eficiente y si se realizan con eficiencia sus actividades y funciones, de manera que le permita alcanzar los objetivos y metas previstas de manera eficaz y si son eficaces los procedimientos de operación y de controles internos. Por último,  conocer las causas de ineficiencias o prácticas anti-económicas.

Este tipo de auditorias requieren de un enfoque integral, que tenga en cuenta elementos como la Economía como uso oportuno de los recursos idóneos en cantidad y calidad correctas. la Eficiencia, entendida como la relación entre los recursos consumidos y la producción de bienes y servicios,  la Eficacia como la relación de servicios y productos, los objetivos y metas programados, la Ecología y Medio Ambiente entendidas como las condiciones, operaciones y prácticas relativas de a los requisitos ambientales y su impacto, que deben ser reconocidos y evaluados en una gestión de un proyecto, y por último, y no menos importante, la Ética, como elemento básico de la gestión institucional, basada en sus deberes, en su código de ética, las leyes, en las normas constitucionales, legales y vigentes de una sociedad.