Descripción del proyecto

El proceso de Valoración en la Empresa

El objetivo de  la valoración de la empresa es realizar una estimación del valor de la compañía obteniéndose un rango de valores entre los cuales se considera que se encuentra el valor objetivo de la misma.

Consideraremos valor objetivo al que tendría la empresa en circunstancias normales dentro de su contexto de actividad e independiente de los sujetos involucrados en la posterior negociación (empresa compradora y vendedora).

En este estudio no se pretende realizar una valoración de los activos de la empresa (comúnmente conocido como tasación), si no que se pretende valorar la capacidad que dichos activos tienen en la creación de valor. Capacidad que quedará demostrada siempre y cuando los activos afectos a la actividad generen una rentabilidad superior a su coste de capital. Esta capacidad de creación de valor es la que se incluirá en el valor de la empresa incrementándolo por encima del valor de los activos que la componen, es decir, por encima del mero precio de tasación de los mismos.

De lo mencionado en los párrafos anteriores, se desprende que la finalidad del Informe de Valoración es encontrar un valor objetivo para la empresa, que sirva de base para el establecimiento del precio en una futura negociación entre partes.

Desde Focus Soluciones, S.L. consideramos que el precio al cual se debería llegar a través del proceso de negociación, deberá estar comprendido entre el rango de valores obtenido, de tal forma que ambas partes (compradora y vendedora) estarán llegando a un acuerdo en el cual ninguna de ellas estará teniendo una posición de poder sobre la otra; al determinarse un precio de compra/venta que se encuentra incluido en un intervalo de valores donde con mayor probabilidad estará el verdadero valor objetivo.

Nuestros clientes reciben un informe de valoración que contiene:

  • Resumen de las asunciones de la valoración: qué se valora, para quién se valora y cuáles son las premisas de la valoración
  • Resumen de los puntos claves de la valoración de cada caso concreto
  • Situación financiera de la empresa.
  • Resumen de los métodos de valoración considerados y empleados
  • Desarrollo de las tasas de capitalización / retorno / crecimiento empleadas.
  • Condiciones limitativas de la valoración.
  • Propósito de la valoración.
  • Background / historial de la empresa.
  • Equipo directivo.
  • Cambios accionariales.
  • Visión económica, del sector y del entorno competitivo.
  • Diferenciación entre temas de control o toma de participaciones minoritarias.
  • Ajuste de la valoración. Interpretación y conclusiones.