Descripción del proyecto

Ferias and Event Marketing

Actualmente muy poco se reflexiona en cómo establecer una estrategia de asistencia a Ferias que se implique con el resto de acciones que realiza la empresa. El marketing Ferial es dentro de las distintas disciplinas del marketing, el menos desarrollado.

Las Ferias son Centros de Negocios donde se encuentra la oferta y la demanda en un espacio y momento concreto, lo que permite la relación personal, el conocimiento de las reacciones de los clientes, la posibilidad de establecer acuerdos, colaboraciones, nuevos negocios, conocer lo que hace la competencia y  descubrir las tendencias en el sector, etc. Además, es una buena oportunidad para desarrollar una serie de actuaciones online, aprovechando las redes para mostrar nuestra presencia, contenidos, novedades promociones antes, durante y después de la feria.

Igualmente las Ferias en el extranjero son la mejor forma de salir al exterior para muchos productos españoles. En este sentido, los empresarios reciben apoyos tanto del ICEX como de las Cámaras de Comercio, para facilitar la presencia española creciente en dichos eventos.

TIPOS DE FERIAS

  • Ferias comerciales. Venta directa de productos por los expositores
  • Ferias profesionales. Puntos de encuentro profesionales del mercado al que corresponde la feria. Suelen ir unidas a la organización de jornadas profesionales y mesas redondas dirigidas a ser punto de reflexión, debate y formación entre los diferentes agentes. El Rol de la feria, ha pasado de transaccional a relacional.
  • Ferias mixtas. Reúnen tanto al profesional como al visitante general pues el sector así lo permite. (P. ej salón inmobiliario de Madrid, SIMO, etcétera) en las que, además de organizar jornadas y mesas redondas dirigidas a profesionales, se genera un elevado interés del visitante general que puede encontrar en un mismo punto, durante los días de duración interesantes ofertas de compra y servicios afines al mismo.
  • Ferias populares. En ellas se prima dar un servicio a la comunidad.

Generalmente las empresas tratan una feria o exposición como un evento que dura cinco días y se centra, casi exclusivamente, en reservar un espacio y colocar un stand, quizás definir una cartelería, folletos, alguna presentación multimedia, pero poco más sin una clara definición de objetivos ni de caminos para cumplirlos.

La realidad es que, la presencia en Ferias, es una herramienta de marketing de primer orden y para que pueda ser realmente provechoso se debe planificar y decidir una estrategia específica en sus tres etapas bien definidas: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS. Por esto es necesario elaborar un cronograma de acciones que contemple esos tres momentos clave.

Las principales cuestiones que tratamos al respecto son:

  • Determinamos las Ferias a Asistir según sea:
    • Su alcance,
    • El sector de actividad
    • El público objetivo que acude

 

  • Definimos los Objetivos de Asistencia:
    • Vender
    • Generar contactos
    • Dar a conocer un nuevo producto
    • Potenciar la marca
    • Nuestra presencia en feria en internet: Invitaciones, actualizaciones y seguimiento online
    • Abrir mercados, etcétera
  • Otros Aspectos a realizar:
    • Acciones en Internet, Redes y Blogs: antes, durante y después de la Feria.
    • Analizar lo que hace la competencia
    • Relaciones públicas: con clientes, con medios de comunicación

En la planificación de una feria distinguimos dos niveles complementarios e interrelacionados el plan de marketing de la actividad y la planificación técnica; La estrategia global de marketing de la empresa y los objetivos concretos que queremos conseguir marcaran el plan de marketing de la actividad y este a su vez condicionará el planteamiento técnico del certamen.

  • El primer paso del plan de marketing será estudiar las necesidades que conlleva nuestra participación.Para ello, hay que definir que productos y servicios vamos a exponer y analizar la logística y las necesidades técnicas y de espacio que dichos productos presentan (con muchísimo detalle si vamos a exponer maquinaria).
  • Seguidamente hay que analizar las actividades que que se van a llevar a cabo en el stand(demostraciones, reuniones, seminarios, etc.) pues estas también condicionan el espacio y las infraestructuras necesarias.
  • Por último, haremos una estimación del personal (de la empresa o contratados específicamente)  que estará presente en la feria y de las funciones de cada uno de ellos.En un mercado como el industrial resulta imprescindible la presencia de técnicos cualificados que puedan responder insitu a las dudas que se les planteen a los potenciales clientes; así mismo, en nuestro mercado las ferias tienen un importante componente social que hacen recomendable la presencia en ellas de directivos que puedan explotar las grandes posibilidades de contacto directo con los decisores clave de nuestros clientes actuales y potenciales.

Teniendo claro estos tres puntos (que exponemos, que vamos a hacer y quien va a estar) llega el momento de contratar el espacio necesario para  nuestro stand. Para ello tomaremos en cuenta dos variables, tamaño y ubicación.

  • El tamañovendrá determinado por los factores analizados previamente: el espacio necesario para exponer los productos de manera atractiva, teniendo en cuenta la necesidad de circular entre ellos cómodamente cuando haya gente viéndolos o manejándolos,  la cantidad de reuniones simultaneas que se tienen previstas (condicionadas a su vez por el número de personas de la empresa que estarán en el stand en cada momento) y las actividades que se van a realizar él. Además de estas necesidades físicas  el tamaño del stand también estará condicionado por nuestra estrategia de branding.
  • La ubicacióndel stand es un aspecto muy importante que puede determinar en gran medida el éxito de nuestra participación en un certamen. Al margen de la ubicación por flujos de público es importante estar en las zonas donde expongan empresas competidoras y las más innovadoras.
  • Una vez que conocemos el tamaño, el emplazamiento y las necesidades del stand es el momento de pensar en el diseño. El stand debe transmitir y reforzar la imagen de la empresa; para ello, su diseño, mobiliario, materiales, iluminación y gráfica tienen que componer un todo atractivo que resalte nuestro posicionamiento.
  • La jerarquía de productos a exponer tiene que estar clara y a su vez conformar un conjunto homogéneo  Las zonas de estancia tienen estar definidas según sus funciones y deben contar con todos los elementos necesarios para mantener el uso y la estética buscada..

Teniendo definidas las necesidades técnicas de la participación en la feria no hay que olvidar que es importante cumplir en tiempo y forma con todas las formalidades que nos exige el recinto ferial para prestarnos los servicios.