Descripción del proyecto
El proceso de Planificación y el Control de Gestión
El control de gestión es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla.
Existen diferencias importantes entre las concepciones clásica y moderna de control de gestión. La primera es aquella que incluye únicamente al control operativo y que lo desarrolla a través de un sistema de información relacionado con la contabilidad de costos, mientras que la segunda integra muchos más elementos y contempla una continua interacción entre todos ellos. El nuevo concepto de control de gestión centra su atención por igual en la planificación y en el control, y precisa de una orientación estratégica que dote de sentido sus aspectos más operativos.
En términos generales podemos hablar de:
- Desarrollo e implantación de procedimientos internos de control fiables así como herramientas de reporting para la valoración de la marcha del negocio de las diferentes empresas subsidiarias del Grupo
- Elaboración del reporting mensual acorde con los procedimientos establecidos, incluyendo el estado de ingresos, balance, cuenta de resultados, Cash-Flow, etc.
- Valoración e incorporación de toda aquella información adicional susceptible de ser incluida en el Cuadro de Mando Integral, donde se valoren y analicen datos sobre ventas, costes de personal, ventas actuales y estimadas y toda la información relativa a la planificación estratégica de la compañía.
- Elaboración del Presupuesto y Planificación de Ventas. análisis de las desviaciones y preparación de las previsiones.
- Control de Costes.
- Análisis de la evolución y rentabilidad del negocio, por zona geográfica, líneas de producto, oficinas de ventas, centros de coste, proyectos, clientes, etc. realizando un seguimiento continúo del estado actual y del cálculo de estimaciones.
- Realización de informes Ad- Hoc para la Dirección, orientados a la toma de decisiones
Nuestro valor añadido
- Experiencia en la gestión de proyectos, estrategia de implantación y superar resistencias al cambio de las partes implicadas.
- Profundo conocimiento sectorial en empresas industriales, distribución y retail, tanto desde una perspectiva funcional y de procesos, como desde el punto de vista de las aplicaciones, arquitectura y funcionamiento de los sistemas de información.
- Experiencia previa con clientes en los diferentes sectores de actividad, lo que nos permite aportar nuestro conocimiento de algunas de las mejores prácticas, detectar aspectos clave a mejorar e identificar las estrategias de implantación necesarias.
- Metodologías, herramientas, plantillas y modelos adaptados a cada sector.