Descripción del proyecto

El Business Plan

El Business Plan (plan de negocio) es indispensable para crear una nueva empresa o acometer un nuevo proyecto.

Se trata de un documento que de una forma ordenada y sistemática detalla los aspectos operacionales estratégicos y financieros de una empresa y determina la «hoja de ruta» del desarrollo de su negocio o proyecto

Para su correcto desarrollo requiere tiempo y dedicación, toda vez que éste cuenta con varias partes y requiere de abundante información, soliendo ser necesario el desarrollo de una o varias investigaciones que permitan conocer todos los aspectos relacionados con su organización, proyecto o futuro negocio.

Beneficios de realizar un Business Plan (Plan de Negocio)

  • Entender mejor su organización, producto o servicio.
  • Determinar metas y objetivos.
  • Establecer el Cuadro de Mandos, que dará respuestas regladas a las cuestiones suscitadas durante el ejercicio propio de la empresa
  • Anticiparse a posibles problemas y fallos.
  • Clarificar de dónde vendrán sus recursos financieros.
  • Tener parámetros para medir el crecimiento de la empresa.
  • Herramienta de comunicación para familiarizar a empleados: personal de ventas, colaboradores, y asociados en los objetivos de la empresa.

Un buen plan de negocios, según cada una de sus fases, optimiza los recursos y enfoca a su organización en qué es lo que importante.

La extensión y profundidad de un plan de negocios dependerá de los objetivos de su elaboración: necesidades de financiación, búsqueda de inversores o potenciales compradores de su empresa, reposicionamiento estratégico, dimensión, etcétera

Evitar errores comunes de un Business Plan, como la sobreestimación en la consecución de objetivos, la mala elección de su ubicación, una inadecuada estimación de capital necesarios, el desconocimiento en profundidad del mercado, hacen necesario que se lleve a cabo su desarrollo con procesos de investigación, experiencia e imparcialidad que  desde Focus podemos ayudarle a realizar.

Estructura del Plan de Negocio

Para ordenar en forma estructurada las ideas sobre un negocio o empresa, numerosos autores han desarrollado esquemas para su planeamiento y que son en muchos elementos coincidentes. Todas ellas hacen un análisis de los elementos que constituyen una “empresa”, entendiendo por tal personas y recursos físicos organizados con la finalidad de conseguir un objetivo. Análisis Interno y Externo, objeto, tácticas y objetivos unificados todos ellos en una estrategia.

El objetivo de toda empresa es otorgar servicios o productos y obtener una utilidad por ello.

Aunque no se trata de un listado cerrado de contenidos, cuando menos, los elementos básicos y esenciales que trataremos durante su desarrollo dependerán de los objetivos marcados para el plan, éstos serán:

  • Sumario Ejecutivo: Resumen de los principales aspectos tratados en el Plan.
  • Descripción de la Empresa: Orígenes. Objetivos y filosofía de empresa. Características: Composición y Organización. Recursos humanos y físicos.
  • Productos o servicios: Cartera de Productos actuales y características. Estrategias de producción / servicios. Precios de venta y costes.
  • Mercado: Determinación del mercado objeto. Distribución y Logística. Análisis de la Competencia.
  • Marketing: Plan Global de Marketing (comunicación con el mercado objeto) Online y Offline. Promoción: Campaña de Ventas – Campaña de Publicidad
  • Plan Financiero: Balance, Tesorería y Cuentas de Resultado, evolución y expectativas, en la medida de los objetivos establecidos: Cuentas previsionales. Objetivos de Venta, Costes y Gastos, Utilidades esperadas.
  • Plan Estratégico Todos el contenido del Plan de Negocios debe enfocar una estrategia y en su conjunto, comprenderá la Estrategia Global de la Empresa
  • Conclusiones