Un Informe de Competencia Online parte de la premisa de representar un conjunto de empresas que trabajan, compiten y comparten canales de venta,  clientes y/o usuarios y productos y/o servicios.

Para una visión clásica, esto quedaría claro con solo “mirar” las distintas asociaciones de fabricantes/distribuidores y sus clientes. Sin embargo desde hace algunos años las asociaciones, representan sectores pero No representan mercados.

La diferencia es que los sectores se “miran” de arriba hacia abajo, mientras que los mercados se “ven” desde el usuario hacia los fabricantes, es decir de abajo hacia arriba.

Esto en términos online significa que los “mercados se organizan” a través de las diferentes keywords y es la elección de las mismas las que definen dónde, con quién y por quién competimos.

Las estadísticas hablan por sí solas, la mayoría de las páginas web reciben casi la totalidad de sus visitas desde buscadores como Google. Esto le otorga una gran importancia al posicionamiento en los términos de búsqueda que las empresas consideran más interesantes:

  • El 90% de las personas que buscan información o recursos en Internet, lo hacen a través de motores de búsqueda.
  • El 84% de las personas que utilizan Google solamente revisan la primera página de resultados.
  • El 65% de las personas que utilizan Google nunca han hecho clic en la parte de resultados SEM (publicidad pagada, resultados que se muestran en las tres primeras posiciones y  a la derecha como enlaces patrocinados).

“Un Análisis de Competencia Online en un Mercado/Sector es un proceso de investigación y recopilación de información sobre diferentes factores relacionados con el Posicionamiento en el Mercado (competencia, entorno y variables que intervienen en un marco delimitado de actuación, es decir para unas keywords determinadas), se somete a un análisis e interpretación y se extraen una serie conclusiones que facilitarán la toma de decisiones sobre la viabilidad o reformulación de un proyecto empresarial, un modelo de negocio, un proyecto web o una estrategia de marketing online”

Con un informe de Competencia Online se podrá conocer qué características tiene las empresas/webs que se encuentran situados en los primeros resultados de búsqueda en Google, para cada una de las principales «Keywords» (palabras clave) que son relevantes para un determinado mercado.

Una de las técnicas fundamentales de posicionamiento es el SEO o Search Engine Optimization. Dicha técnica consiste en conseguir de forma “natural”, las mejores posiciones en los resultados de búsqueda (SERP) de los diferentes buscadores con las keywords (palabras clave) de búsqueda más rentables del segmento.

Las acciones de Posicionamiento SEO nos van a permitir, en el medio plazo:

  • Aumentar el tráfico hacia el sitio web de una manera progresiva
  • Ganar presencia en Internet
  • Captar clientes
  • Encontrar nuevas opciones de mercado

Por lo tanto, vale aclarar que uno de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta cuando se busca adentrarse en la red es el Posicionamiento Web. Cualquier campaña de marketing actual debe tener en cuenta y, quizás antes que el marketing ordinario, una estrategia de marketing online, fundamental hoy en día para el desarrollo y evolución de cualquier empresa que desee estar bien posicionada en el mercado.

Un SEO necesita adoptar una actitud de responsabilidad para asegurar que nuestros diseños, contenidos, redes sociales, etc., están trabajando juntos en una estrategia común para la mejora de resultados en los motores de búsqueda y unificar todos los esfuerzos.

Un SEO debe estar continuamente ayudando a un equipo de marketing a realizar una mejor comercialización de las siguientes maneras:

  • Análisis de datos, tendencias de palabras clave, y seguimiento del tráfico y enlaces por cada contenido, para ayudar a la creación de contenidos atractivos, y ricos en palabras clave.
  • Trabajar con el equipo de desarrollo web para mantener el sitio fácil de rastrear por los motores de búsqueda.
  • Construcción de relaciones con personas influyentes, y aprovechar esas relaciones para la construcción de enlaces y acciones en social media.
  • Asegurar una sincronización de estrategia de marca que sea sólida, consistente, para asegurarse de que está sembrado en los lugares adecuados para el impacto.
  • Colaborar en los factores de mejora de experiencia de usuario y de diseño para asegurarse de que el sitio que es una buena experiencia para los usuarios que también influye en los motores de búsqueda.

 

Es cada vez más importante el análisis sobre la influencia de las redes sociales y los nuevos dispositivos móviles.

El objetivo con el desarrollo de este informe no es otro que mostrar el “estado actual” del Posicionamiento Online de Mercado (ISMP), contribuyendo con esta visión a que las empresas tengan a su disposición los elementos suficientes como para responder a los desafíos que este entorno exige.