Marketing Digital vs. Marketing Tradicional: lo mejor de los dos mundos

Cuanto más trabajamos en marketing, más nos damos cuenta de la preocupante falta de coordinación que hay entre el marketing digital y el marketing “tradicional” (offline). Dos mundos que deberían ir de la mano, en su correcto orden, y que aparecen como excluyentes y/o sustitutivos de “sus homólogos”.

Lo primero a tener en cuenta es que si llamamos  a esta nueva disciplina “marketing online” es por que comparte con aquella toda la parte de análisis y generación de propuestas más allá de los canales seleccionados. ¿Quién encargaría su estrategia de marketing (e incluso su plan de marketing) a un “no experto en marketing”?

Las diferentes herramientas que internet pone a nuestra disposición; SEO (posicionamiento natural u orgánico en buscadores), SEM (posicionamiento “de pago” en buscadores), email marketing, redes de afiliación, SMM (marketing en redes sociales), etc, son herramientas indispensables en la nueva economía  y debemos “usarlas” para ayudar a obtener los mejores resultados para nuestras empresas. Pero su uso debe estar bajo “el paraguas de un plan general”, el Plan de Marketing.

No para todos los negocios, sectores, mercados o incluso “momentos”, la “herramienta internet” es suficiente aval para poner en “sus manos” la estrategia y los resultados, presentes y futuros, de nuestro negocio. Sí es un complemento, en muchos casos “el complemento perfecto”, para mejorar nuestras actuaciones en los diferentes mercados, abrir nuevos mercados y/o nuevas oportunidades de negocio.

Volviendo al inicio, más allá de los motivos de esa falta de coordinación, el problema es que son dos mundos que se necesitan. Y en muchas empresas, están marchando cada uno por su lado. Como caso real puedo comentaros que un prestigioso Palacio de Congresos español ha presentado dos concursos de agencia, uno para la estrategia offline y otro, semanas después, para la online; ¿va a tener dos estrategias diferentes?¿quién las va a coordinar y que “sobrecoste” tendrá? ¿Cuántas oportunidades se perderán?

Internet ha supuesto una auténtica revolución en el mundo del marketing, una disciplina que apenas había evolucionado en decenas de años, en algo más que una década ha cambiado radicalmente.

La importancia del mundo online es innegable pero, pongamos en manos de equipos capaces de coordinar, conocer y trabajar en ambos mundos, la estrategia de nuestra empresa. Esto aportará muchas ventajas por las sinergias de utilización de las diversas herramientas del marketing mix (estrategia multicanal) que ahora encontraran su complemento con las propias del marketing online: dependiendo del tipo de sector podemos presentar nuestros productos/servicios mediante un mailing y continuar nuestra “relación” a través del email marketing, etc. En definitiva lo mejor de los dos mundos.

Desde este nuevo blog queremos aportar nuestra opinión sobre cómo podemos mejorar los resultados aplicando técnicas de marketing (sí, de ese denominado “tradicional”), en una combinación de las herramientas off y online: lo mejor de los dos mundos.