Marketing: ¿menos es más?

Hay por lo menos 200 días de trabajo al año. Si te comprometes a hacer una tarea de marketing simple sólo una vez al día, al final del año has construido una montaña. Aquí hay algunas cosas que usted puede intentar (no hacerlas todas, sólo una de ellos una vez al día, y las cosas cambiaran en la empresa): Esta es una interesante reflexión de Seth Godin:

  • Envía un escrito a mano y personal de agradecimiento a un cliente
  • Escribir una entrada de blog sobre cómo alguien está usando su producto o servicio
  • Investigar y publicar un pequeño artículo sobre cómo funciona “algo” en su sector
  • Presentar un colega a otro de manera  que beneficia a ambos
  • Leer los primeros tres capítulos de un libro de gestión
  • Grabar un vídeo que enseña a sus clientes cómo hacer algo
  • Enseñar al menos a uno de sus empleados una nueva habilidad
  • Ir a dar un paseo de diez minutos y volver con por lo menos cinco ideas escritas sobre la manera de mejorar lo que ofrecemos al mercado
  • Cambiar algo en su sitio web y medir cómo afecta eso a las distintas iteracciones
  • Ayudar a un proyecto sin ánimo de lucro de manera significativa (hacer una llamada de recaudación de fondos, hacer divulgación)
  • Escribir o editar un artículo de Wikipedia
  • Aprender algo que no sabías acerca de uno de sus empleados o clientes o compañeros de trabajo

Basta con ir añadiendo un grano de arena y al cabo del tiempo tendremos una montaña.

Al hilo de lo comentado por Seth Godín, podemos incorporar 5 recomendaciones que nos permitirán seguir el pulso del negocio y no perder el “enfoque de cliente”.

Si los empresarios y los máximos responsables de la empresa, incorporan nuevos “hábitos comerciales” a su día a día generaran la inercia necesaria para que los negocios vayan en la dirección correcta.

Los empresarios tienen que usar muchos sombreros cuando un negocio está comenzando. Hay muchas cosas que necesitan ser delegadas a otros para que el negocio funcione sin problemas y hay algunas cosas que debemos hacer nosotros mismos.

Si podemos crear un hábito de llevar a cabo estas 5 recomendaciones de marketing, todos los días, algunas de ellas sólo nos llevaran pocos minutos, entonces veremos crecer la empresa.

  1. Planear el futuro (unos cuantos minutos cada día). Supongamos que el producto se ha dejado de vender de repente. ¿En qué dirección va a tomar su próxima empresa? ¿Qué nueva fuente de ingresos se puede agregar? Este es un momento para soñar despierto y anotar ideas preparandonos para el futuro. No necesariamente hay que tomar acciónes y/o decisiones sobre estos temas, pero hay que pensar en ellos todos los días.
  2. Trabajar en aspectos de comercialización, en algún aspecto, cada día para conseguir nuevos clientes. Si sus clientes potenciales no nos conocen difícilmente van a comprarnos. Debemos esforzarnos en definir un nuevo mensaje cada día.
  3. Trabajar sobre el cierre de una venta cada día. Esto no es algo que se puede delegar todo el tiempo. incluso si usted tiene una fuerza de ventas tiene que estar por ahí en busca de oportunidades.
  4. Desarrollar o fortalecer su red de contactos. Necesitas unirte o crear una red de negocios donde se puede ayudar a los demás y que a su vez te pueden ayudar en tus negocios. Esta es una gran oportunidad para conseguir clientes a través de referencias.
  5. Comunicarse con sus clientes actuales. Nunca se olvide de las personas que ya estan comprándonos. Estos son sus mejores clientes. Pongámonos en contacto con los clientes actuales con frecuencia, incluso por mera cortesía. Necesitamos saber y “pulsar el mercado”. La información y los clientes no vienen en tu busca, sino que tenemos que ir a ellos.

Ya tenemos nuestra agenda del día a día, o por lo menos parte de ella, una “pequeña acción de marketing” y 5 hábitos comerciales bastarán para situarnos al frente de nuestro negocio y los que es más importante, en la vanguardia de nuestro mercado.