Contenidos: 6 Tesoros escondidos.

Todos nos hemos encontrado con el problema de dónde buscar contenidos interesantes para nuestro negocio. Un muchas ocasiones nos “tiramos como locos” a buscar en internet y monitorizar competidores, keywords, blogs, etc.

Para elaborar nuestros contenidos, afortunadamente, si sabemos dónde buscar y con quién hablar, hay una gran cantidad de información útil a nuestro alrededor. La tenemos cerca pero no hemos considerado su verdadera aportación como fuente de inspiración.

Comenzamos a investigar, sin pararnos a pensar que la primera, y mejor fuente de conocimiento, viene por preguntar a quienes tenemos a nuestro alrededor y conocen los productos, nuestros productos y el mercado.

Si una queja de un cliente es un tesoro, aquí tenemos 6 fuentes de inspiración que debemos ser capaces de explotar y extraer la riqueza de contenidos y experiencias que atesora.

 Servicio al cliente

Realice una dinámica de grupo con personal de atención al cliente. No se limite a hablar con el responsable del departamento, escuche a las personas que están atendiendo en “primera línea”, seguro que tienen cosas que decirle, Indague si hay alguna pregunta en particular que se hacen con frecuencia, o preocupaciones comunes a muchos clientes. Si existen, ¡estamos de suerte! Crear contenido para responder a estas preguntas o preocupaciones, o como beneficio adicionalante futuras preguntas, es uno de los contenidos más atractivos, y atrayentes, que podamos generar.

Departamento de Ventas

Por la naturaleza de su trabajo, su equipo de ventas probablemente emplea gran cantidad de tiempo hablando con los clientes actuales y potenciales. Los intereses que su equipo de ventas detecte serán importantes por dos aspectos fundamentales:

  • Es lo que le preocupa a nuestra fuerza de ventas
  • Es lo que “entienden” que les preocupa a los clientes

Por tanto preparar contenidos de acuerdo a estas necesidades también servirá de elemento de motivación para nuestros vendedores, ya que verán que nos preocupamos por darles las mejores herramientas de ventas a nuestro alcance.

Por otra parte, el conocimiento de nuestra fuerza de ventas es una fuente de oportunidades comerciales si sabemos escucharlo y “enfocarlo”.

Ejecutivos

En la mayoría de las organizaciones, el liderazgo de alto nivel sirve como la brújula de su organización. Ellos tienen una perspectiva única de su negocio, a dónde va, y muchas otras facetas que, desde otros puestos, no llegan a ser visibles. Además, su responsabilidad como “guías” de la organización implica que deben estar mirando, permanentemente, hacia “fuera” y hacia “dentro”, con el fin de mantener la brújula apuntando en la dirección correcta. Reúnalos y que pongan en común “su visión” de manera que veamos las nuevas oportunidades que nos ofrecen de generar nuevos contenidos de valor.

Clientes

Hable con sus clientes. Además de la visión interna que los vendedores nos aportan, dejemos hablar libremente a nuestros clientes (p.e. dinámicas de grupo) para que nos cuenten su intereses y necesidades. Estos se pueden convertir en nuevos contenidos que les aporten valor.  La mejor parte es que usted puede hacer esto en las redes sociales .

 No Clientes y Clientes perdidos

Aquí nos encontramos con los “eternos olvidados”: los No-clientes. Poseen una visión única de los que les interesa y no somos capaces de entregarles: porqué no nos siguen, no hablan con nosotros y qué tipo de contenido no encuentran en nuestra estrategia. Quizás sean ellos los “más libres” para darnos su visión que complementará la que hemos obtenido por otras vías.

Departamento de Marketing

Por último, ¿qué tienen que decir los chicos de marketing? El análisis de los datos de nuestras acciones de marketing, nos ayudará a encontrar oportunidades para la creación de contenidos a través de la integración de las redes sociales y el contenido de las plataformas de comunicación. El departamento de marketing debe canalizar toda esta información y proponer nuevas estrategias de contenidos que atraigan y retengan a nuestros clientes. Con la información obtenida de las otras 5 fuentes y su monitorización, deberán ser capaces de proponer nuevos contenidos, soportes y formatos.

Esto sólo son algunas ideas de dónde encontrar la inspiración para unl contenido útil y original, y en función de la estructura de su organización, es probable que encontremos muchas más fuentes inspiradoras.

Como creadores de contenidos, debemos pasar algún tiempo fuera de la oficina y hablar con las personas a nuestro alrededor en busca de ideas. Incluso si estas personas no nos dan directamente las ideas, pasar algún tiempo hablando con ellos será una exp