Factores que afectan al Posicionamiento Orgánico (SEO)

Los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo! utilizan distintos algoritmos para definir en qué posición aparecen las distintas webs en tus resultados de búsqueda. Google no publica sus algoritmos y esto está en constante cambio y actualización.

Por lo tanto, existen varias aproximaciones para ver qué tipo de factores pueden ser analizados para determinar nuestro posicionamiento;

  • Factores de relevancia. La relevancia o pertinencia es el grado en que una página web es adecuada para una consulta de búsqueda. Es decir, si tu página está relacionada con la consulta introducida por el usuario, el buscador la tendrá en cuenta al confeccionar sus resultados. En otro caso la ignorará.
  • Factores de popularidad. La popularidad tiene que ver con la aceptación social que tiene una página web. Si muchos la recomiendan, el buscador también; si nadie la recomienda, el buscador tampoco.
  • Factores de usuario. Los factores de usuario tienen en cuenta la reacción del usuario sobre los resultados de búsqueda, así como su experiencia tras el clic. Hay una razón de peso para que los buscadores se interesen por esto, y es que su negocio depende de que el usuario esté contento.
  • Factores negativos. Son los factores que hacen todo lo contrario a lo que se quiere; en lugar de mejorar tu posicionamiento, lo empeoran. Los factores negativos están rechazados explícitamente por los buscadores, siendo motivo de penalizaciones o incluso de la eliminación completa del sitio de los índices del buscador.

Sin embargo, para nuestro informe, hemos seleccionado otra manera de aproximarnos a esta cuestión, a tenor de los últimos estudios presentados sobre Factores de Posicionamiento (“Search Ranking Factors and Rank Correlations 2015[1]”), sería hablar de:

 Factores Técnicos.

Los factores técnicos continúan siendo un prerrequisito para alcanzar buenas posiciones con un buen contenido. La importancia del factor “keyword” continúa en declive, de manera muy acusada en algunos sectores.

Sin embargo la aumenta trascendencia del número de páginas y la optimización de las mismas, así como las etiquetas meta (“Title” y “Description”), también la existencia de cabeceras H1 y H2. Por último, aunque aumentan el número de páginas y el tamaño (contenidos) de las webs en las primeras posiciones, sigue bajando el “tiempo de carga” de las mismas.

 Factores de Experiencia de Usuario.

El contenido gráfico, ya sean imágenes y/o videos tiene cada día mayor peso entre los factores de posicionamiento. La ordenación del contenido es también muy importante: Google valora que el acceso al contenido relevante sea fácil y este bien estructurado.

Dentro de esta experiencia el “diseño responsivo” gana enteros, y de hecho en la última actualización del Panda (abril 2015), pasa a ser un factor determinante en las búsquedas sobre dispositivos móviles.

Otros valores que también ganan importancia tienen que ver con el CTR (Click Through Rate; ratio entre el número de clicks recibidos entre el número de veces que ha aparecido un resultado), el tiempo en la página y el ratio de “rebote”.

Factores de Contenido.

La cantidad de contenido sigue siendo una variable importante y de hecho sigue aumentando en los primeros resultados de las búsquedas. Al mismo tiempo la información debe ser útil, adecuada y precisa en relación a las necesidades (términos de búsqueda) de los usuarios. El hecho de que este contenido sea más “preciso y adecuado” no significa que se deban complicar los textos, sino que estos deben ser entendibles y de fácil lectura.

Aunque la importancia de las keywords ha descendido, páginas con contenido relevante se están posicionando mejor. Desde este aspecto las keywords son una “una parte natural” de los contenidos, pero siempre dentro de un contexto lógico y de acuerdo al resto de contenidos.

Sigue siendo una buena práctica escribir textos largos, siempre y cuando su contenido este bien estructurado, sea entendible y sea relevante.

Los contenidos que desarrollamos para nuestra web tienen que adaptarse a la fase del proceso de compras (funnel) porque las intenciones del usuario que llega a nuestra web son distintas dependiendo de esta fase del proceso de conversión. Sólo 4% de los usuarios que llegan a una página web están preparados para comprar desde el primer momento que llegan a la web. A los demás hay que convencerles, y qué mejor manera de hacerlo que ofreciéndoles contenidos de calidad.

Factores relacionados con lo Social.

La correlación entre lo Social y el posicionamiento es cada día mayor y las url’s con mejores “signos sociales” están mejorando su posicionamiento sustancialmente. Es muy probable que a futuro este impacto sea mayor y las RRSS se presenten en los primeros resultados de búsqueda si su contenido resulta relevante.

Optimización para redes sociales: comprobar que tienen páginas en las redes sociales y se enlazan correctamente desde la web.

Botones sociales en la jerarquía visual de la web, debe contar con acceso a las redes sociales desde la propia web. En caso de que sea un blog, el autor de sus artículos también debe contar con sus propias redes sociales.

Google quiere que se use su red social Google+ por lo que le está dando mucha importancia de cara al SEO por lo que se recomienda contar con el botón de +1.

En su caso el blog podrá contar con la opción de que los visitantes puedan dejar comentarios para crear una comunidad en torno a su web y cuente con la opción de suscripción de sus visitantes para poder realizar e-mail marketing.

Factores relacionados con los Backlinks.

Desde un punto de vista estadístico, los backlinks sigue siendo un prerrequisito para un buen posicionamiento, de hecho, la correlación entre ambos es significativa.

La importancia de los links hay que entenderla como un “atributo social”, ya que “que nos miren” es un signo de que lo que decimos y tenemos que aportar para un determinado contenido es relevante para los demás.

También será importante que los backlinks apunten hacia “landing pages” con contenido específico adecuado a la búsqueda, esto significa que Google va a continuar con su lucha contra los links artificiales, que no solo no serán valorados, sino que además se verán penalizados por sus algoritmos.

No siempre un mayor número de enlaces entrantes indica una mejor optimización de la web. La calidad de los enlaces es mucho más importante a efectos de buscadores. Además, en ocasiones, un exceso de enlaces entrantes puede venir provocado por ataques de SEO negativo (black hat SEO), que dañan el posicionamiento de nuestro sitio web

[1] Estudio realizado por Searchmetrics Inc. 2015