Startups: ¿pueden fallar las buenas ideas?

Hemos extractado en este post algunas ideas de lo que nos dicen los expertos sobre el porqué startups con buenas ideas fallan.

El gran número de proyectos que se lanzan cada año y sus resultados, nos pueden ayudar d definir que hace que una startups tenga éxito o fracase. Aquí hay nueve razones nuevas empresas con buenas ideas a menudo fallan:

  1. Falta de Resistencia al fracaso. Cuando se trata de casos de éxito de negocio, una tendencia común que se escucha es que los fundadores nunca se rindieron. Están completamente comprometidos con su idea, y no dejan que los obstáculos frenen o detengan su actividad. La resistencia puede ser el aspecto más importante del éxito.
  2. 2. Las ideas solas no valen nada. Las Ideas no crean startups exitosas. Es probable que, una idea para una startup, alguien ya la haya pensado antes. Las ideas en sí mismas no valen mucho: es la gente que hay detrás de las ideas lo que importa, y lo comprometidos que están en la ejecución de su visión.
  3. Overbuild. Muy pocas startups están centradas en crear un “producto mínimo viable”, o MVP. Crear el MVP significa el desarrollo de un producto que es fácil de entender desde el primer momento. Muchos fundadores de startups piensan que desarrollar múltiples características de su producto puedan separarse de la competencia, pero un producto “recargado” de funcionalidades realmente necesita mucho más tiempo y dinero para construirlo y ser viable.
  4. No hay un plan de marketing. La mayoría de los fundadores centran gran parte de su tiempo y dinero en el producto y descuidan el lanzamiento por completo, desarrollar una estrategia o crear un presupuesto de comercialización del producto. Los Fundadores de startups necesitan desarrollar una estrategia de marketing desde el primer momento, si quieren ver realmente la gente usa su producto y compartirlo con los demás.
  5. No hay mentores. Aunque he mencionado la importancia de la resistencia a la hora de conseguir su “despegue”, no se debe renunciar a un proceso de mentorización. Tener la mente abierta acerca de la opinión de empresarios/profesionales más experimentados, y utilizar su mejor juicio para evaluar, redirigir y ejecutar con una nueva perspectiva.
  6. Falta de Foco. Si su público objetivo es demasiado amplio, su idea no va a “durar”. Los mejores startups localizan su nicho, así como una audiencia objetivo pequeño, lo que hace que el marketing mucho más fácil y barato.
  7. Equipo equivocado. Otro motivo de fracaso en startups es porque los fundadores traer a los socios equivocados. En general, los socios deben estar de acuerdo con sus objetivos y ser tan apasionado acerca de sus ideas como tú.
  8. Resolver el problema equivocado. Definir el producto en términos sencillos, dando respuestas sencillas a preguntas sencillas:
  • ¿quién es mi cliente?
  • ¿quién es mi usuario?
  • ¿quién toma la decisión de compra?
  • ¿existe un canal de distribución? ¿cómo funciona?
  • ¿qué atributo define a mi producto/oferta?
  • ¿cual es mi “materia prima”?
  • Mi producto/oferta ¿cubre una necesidad? ¿la genera? ¿a quién?
  • ¿cúal es el modelo de negocio? ¿se puede monetizar?
  • ¿Cuál es el modelo de crecimiento? ¿en que canales? ¿es viral?
  • ¿estoy mirando desde todos los punto de vista?
  1. Pivotar sobre “diferentes” pilares. No definir claramente cual es mi atributo, características y/o funcionalidad que me hace diferente y puede hacer esa diferencia sostenible en el tiempo

Para una puesta en marcha de éxito, ser ambicioso y orientado no siempre es suficiente. Hay tener una buena idea, debemos tener un equipo compatible, un enfoque en MVP, y un plan de marketing sólido.